Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

jueves, 13 de agosto de 2009

El Yaraví y la Danza Camile son dos Fuertes Candidatos que Postularán para ser parte del Patrimonio Cultural de la Nación

Según La Agencia Peruana de Noticias Andina El Yaraví, típico canto arequipeño; y la Danza Camile, tradicional de la provincia de Caylloma, son los próximos candidatos a solicitar su calificación como Patrimonio Cultural de la Nación.

A mí esta noticia me parece espectacular, por lo que ya una danza típica del Colca fue elegida Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC), estoy hablando del popular Wititi; pero el proceso para armar el expediente de este tipo demandó cuatro meses, así que pienso que pasará lo mismo con estos dos nuevos candidatos.

Pero primero comencemos conociendo estas dos expresiones culturales Arequipeñas...

Primero el Yaraví es un género musical mestizo del Perú, derivado del harawi Incaico, uno de los mayores compositores de las letras de éste género es Mariano Melgar, por cierto un poeta Arequipeño.

La canción más conocida de este estilo es "El cóndor pasa", una canción tradicional que inspiró una obertura sinfónica del compositor peruano Daniel Alomía Robles y que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel.

Otro yaraví muy famoso y bello es "La despedida", la letra fue escrita por el médico moqueguano Lino Urquieta, interpretado magistralmente por la popular cantante Carmencita Lara.



La danza del Camile también es conocida como danza de la "Fiesta de la Siembra", es originaria del pueblo de Cabanaconde, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa; expresa una tradición sublime uniendo a sus habitantes en honor de su Santo Patrón "San Pedro de Alcántara".

En esta danza los hombres llevan sobre sus hombros las chaquitacllas o instrumentos para abrir hoyos en la tierra y las mujeres portan una pequeña campana en la mano derecha simulando el despertar del germen fecundo. Se baila en todo el Valle del Colca.




Después de conocer y ver un poco de estas dos expresiones culturales, ustedes ¿Qué piensan, son firmes candidatos a ser parte del Patrimonio Cultural de la Nación?

Datos: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin