Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

jueves, 6 de agosto de 2009

El Wititi es Patrimonio Cultural de la Nación

El Wititi ha sido considerado por el Instituto Nacional de Cultura de Perú como Patrimonio Cultural de la Nación y lo bueno es que es oriundo y exclusivo de la Provincia de Caylloma del departamento Arequipa.

El Wititi es una danza costumbrista del Valle del Colca, se le nombra como Witite o Huititi, es una palabra aymara, Al Witite, también se le denomina propiamente Wifala debido a su presencia en las Fiestas de carnavales.

El Wititi se caracteriza por ser una danza en que los hombres salen disfrazados de mujer y bailan blandiendo sus huaracas.

El origen de esta costumbre encuentra explicaciones entre el mito y la realidad histórica, las narraciones populares hablan de un personaje que enamorado de la hija del Inca recurre a la estrategia de disfrazarse de mujer y poder ingresar al Templo de Coporaque, residencia de la doncella, logrando su objetivo.

El Witite se toca y se baila en casi todo el Valle de Colca, desde Chivay y Sibayo, hasta Tapay, en pueblos ubicados a ambas márgenes del Río Colca.

El Wititi se baila en las festividades patronales de cada pueblo durante las siguientes fechas:

Diciembre del 8 al 11: Coporaque, Sibayo, Yanque. Fiesta de la Purísima o de la Inmaculada Concepción - Chivay

Enero 06: Achoma - Fiesta de los Reyes

Febrero 02 : Fiesta de la Virgen de la Candelaria Ichupampa ,Cabanaconde y Tapay.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin