Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

viernes, 27 de febrero de 2009

Colca Antiguedad Arqueologia Actualidad


Los collaguas y los cabanas, antiguos habitantes de la zona, anterior al Imperio Incaico, dejaron sus huellas que se pueden ver a través de sus vestigios, petroglifos y cuevas donde se almacenaban los cereales.

En el Valle del Colca se encontraron 8,000 hectáreas de terrazas de irrigación de tierras que al mismo tiempo evitan la erosión de los suelos. Hoy han transcurrido más de 1,400 años desde la construcción de estas terrazas y continúan en funcionamiento, permitiendo la siembra de papa, 32 variedades de maíz, 12 de haba y hasta 54 de quinua, entre otros productos para el consumo de los pobladores de la región.

Tras la conquista española los habitantes del Colca fueron agrupados en reducciones, formando poblados que se asentaron a ambos lados del valle, estableciendo una organización espacial y económica del territorio. En las riberas del río Colca hay catorce poblados del siglo XVI de influencia hispánica que hasta la actualidad conservan varios de sus rasgos originales.
influencia hispánica que hasta la actualidad conservan varios de sus rasgos originales.

En los poblados se han encontrado muestras de la arquitectura y decoración colonial que sintetizan sobre todo el estilo “mestizo” que se desarrolló en el Colca a partir del siglo XVIII, en cada una de las iglesias. Algunas iglesias fueron construidas con la llegada de los españoles al valle (aprox. 1570) y adoptaron en consecuencia el estilo renacentista de la época. Otras en cambio se caracterizan por el estilo barroco que se da desde 1640 hasta el 1700. Las iglesias más impresionantes son las de Lari, Yanque, Cabanaconde y Sibayo.

Muchas de las casas en el valle siguen siendo edificadas en piedra con techos de ichu (tipo de paja que crece a considerable altitud). Las mujeres en las comunidades visten aún trajes típicos: faldas largas y chalecos con coloridos bordados y sombrero con cinta.

El valle es ideal para realizar actividades recreativas y artisticas como la pintura, fotografía, poesía, entre otros; al igual que es propicia para realizar deportes de aventura como trekking, canotaje, escalada, bicling, etc.

Destacan sus fiestas tradicionales y las iglesias profusamente ornamentadas. Fuente: SumaqPerú, Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin