Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

miércoles, 24 de junio de 2009

Platos y Bebidas Típicas de los Pueblos del Colca

Al llegar al Cañón del Colca muchos solo se aventuran a visitar la cruz del condor lugar emblemático del Colca, y después de avistar al condor y hacer una caminata por el lindero del cañon parando en cada mirador, regresan a Chivay o a Arequipa según el recorrido del tour que eligieron, pero son pocos los que continúan con el recorrido hasta Cabanaconde.

Para muchos que llegan a Cabanaconde y observan las costumbres de la zona, notarán que en cuanto a la comida los cabanacondinos prefieren tomar sus alimentos en los restaurantes, donde preparan platos diversos, pero hace mucho tiempo consumían solo los platos típicos de la zona, a continuación una relación de platos y bebidas gracias a arequipacolca.com

Comidas

“Chapri uchu” (Picante revuelto)

Es el plato más representativo y sabroso del distrito de Cabanaconde, su preparación es a base de papa menuda, sancochada y pelada, mezclada con pequeña cantidad de chuño negro partido y pedazos de charqui. El conjunto se “ahoga” en un aderezo de manteca de chancho, ají y unos dientes de ajo molido, cebolla picada en trozos y unas “chapas“ de pimienta. Se pone a la cocción en olla de barro y al fogón. Antes de servir se añade sal al gusto y algunas hojas de hiervas aromáticas.

“Charquitaka” (Carne seca)

El “charkitaca” es un platillo que se sirve como entrada o piqueo. Su preparación es a base de charqui de vacuno o de llama; secado al sol y salado. Trozos de charqui se hace “kaspar” (tostar) a la braza o a fuego lento, luego mediante golpes o “majado” en el batán, el charqui alcanza textura fibrosa y blanda, fácil de despedazar, casi hasta “deshilacharlo”. Se corta en trozos pequeños y se mezcla con una cantidad discreta de ají molido con huacatay (mejor si es con chicchipa), y hojas de cebolla picadas en trozos menudos.

“Nabos ulla” (Nabo sancochado)

Los nabos son recogidos de las chacras, se desechan las raíces, y las hojas son puestas en una olla de barro, mezcladas con pedazos de tocino o pellejo de chancho (lonja). Se pone a hervir a fuego de leña, con poca agua casi al vapor. Después de que las hojas se hayan “apagado”; es decir, cocido completamente.

Bebidas

El “Kachikanka” (Cóctel con sal caliente)

Su preparación es a base de aguardiente o cañazo de Majes. Una ración de cañazo se hace hervir en olla pequeña, con anís, clavo, canela, cáscara de naranja y una pizca de azúcar. Por separado se hace quemar a la braza, trozos pequeños de sal de piedra, traídas de las minas de Huambo o de Lluta. Se sirve en copas pequeñas, al preparado (una ves en la copa), se le agrega abundante sumo de limón y se le suelta un trozo de sal al rojo vivo, en el instante del contacto entre el licor y la sal caliente, ocurre una reacción con sonido y evaporación, (como una pequeña erupción de volcán).

El “Jampi” (El cóctel curativo)


Es una bebida que se prepara mediante la mezcla del cañazo con ciertos remedios naturales (plantas y productos minerales): Canela, anís, romero, comino, raqtaña, ch´akere, etc., pero todos finamente molidos y mezclados. El buen jampi puede contener hasta más de 20 especias, tan raras como “huaycho aca”, nuez moscada, kaywira, alhucema, copal, entre otros.

El Colca Sour

La preparación de un Colca Sour es basicamente parecida al Pisco Sour pero con la diferencia de que está hecho con la fruta del cactus de Colca.

Así que ya hemos conocido los platos y bebidas típicas del Colca, pero no se olviden que además de los platos descritos existen muchos otros que hacen del Perú una paraiso gastronómico, si deseas saber más sobre la comida típica de Perú, ve a las Maravillas Gastronómicas del Perú.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy importante difundir las bases de las comidas y bebidas del Colca, es decir aquellas que constituyen los alimentos o bebidas del diario sustento del poblador, aun sin ser un producto comercial. En ese sentido se publicaron algunos articulos en la web del hotel KUNTUR WASSI del distrito de cabanaconde y gracias a las iniciativas del Ing. Walter Tinta Junco, en ese sentido, la publicacion de los alimetos y bebidas del Colca, al haber tomado la fuente de informacion antes referida, debe mencionar claramente, que dicha informacion ha sido tomada de la web del hotel Kuntur Wassi y son articulos que pertenecen al mencionado hermano Cabanacondino.

29 de octubre de 2011, 22:14

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin