Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

miércoles, 29 de abril de 2009

Consejos Utiles Para Tomar en Cuenta al Viajar al Colca

Al viajar a cualquier parte del mundo siempre es bueno unas recomendaciones para hacer más placentero el viaje, esos tips que te pueden ahorrar tiempo y dinero en tu viaje son necesario conocerlos adicionalmente a lo que te recomienda tu agencia de viaje; así que he recopilado algunos de ellos que encontré en la página de Casa-Andina y Autocolca:
 
  • Chivay (3,600 msnm / 11,800 pies), el pueblo más importante del cañón, se encuentra 300 metros más alto que Cusco y 1,000 metros más alto que Arequipa; pero la carretera de acceso al Colca asciende hasta casi 5,000 m (16,100 pies). Los viajeros que no hayan estado antes en Cusco o el Lago Titicaca, deben evitar comidas pesadas y quedarse por lo menos 1 día en Arequipa antes de dirigirse a Colca. También se recomienda que se haya adaptado a las condiciones de altura durante unos días para que el ejercicio físico no sea tan demandante ni su organismo denote tanto la falta de oxígeno.
  • Su clima corresponde al de una zona de alta montaña. Sus temperaturas oscilan con extremos del día a la noche. Colca se puede visitar en cualquier época del año, pero es mejor hacerlo entre marzo y junio, cuando los cóndores abundan y el área está reverdecida por la temporada de lluvias (que termina en marzo). Así que nos encontramos en la temporada ideal para visitar el Colca.
  • Durante el día suele ser soleado, pero puede enfriar bastante por la noche, especialmente entre junio y agosto, cuando las temperaturas bajan de cero grados. Nunca se debe olvidar cuando se visita el Colca portar lentes y crema de alta protección solar. Una buena crema hidratante para la noche también es recomendable.
  • Debido a que las excursiones de turistas visitan la Cruz del Cóndor en la mañana, el área suele congestionarse entre las 8 y las 10 de la mañana. Los que buscan una experiencia más tranquila pueden hacer esta visita en un tour privado durante la tarde, cuando los cóndores regresan de sus jornadas de caza y los turistas ya no están. Si bien aguardar su retorno a veces implica paciencia, estar virtualmente solo en este bello paraje es una gran recompensa.
  • Los que planean viajar al Lago Titicaca (o Puno) después de Colca, no tienen necesariamente que volver a Arequipa. Es más directo partir de Colca directamente a Puno y así ahorrar casi un día entero de viaje. Hay un servicio diario de traslado compartido de Chivay a Puno, una pintoresca jornada en la que se pueden ver flamencos que dura aproximadamente 5 horas.
  • Colca es famoso por sus aguas termales terapéuticas. Además de la muy conocida poza cerca de Chivay, recomendamos los baños termales en la pequeña comunidad de Coporaque.
  • Chivay, el pueblo más importante del cañón, sigue siendo muy tradicional y mantiene poco movimiento comercial. Solo se encuentra un cajero automático (ATM) en todo el pueblo por lo que recomendamos llevar el efectivo que se considere necesario por si se presenta cualquier eventualidad.
  • Como vestimenta se recomienda calzado cómodo para caminar, de preferencia deportivos o botas; ropa de abrigo; sombrero o visera para el sol; y botella o cantimplora de agua. Para los meses de lluvias también es oportuno traer protección adecuada. En la visita a los baños termales de Chivay y Yanque se debe llevar ropa de baño y toalla propia.
  • Si Ud. planea caminar algunas de las rutas propuestas deberá portar su propio equipo de camping y botiquín de emergencia.
  • Por último, el Valle del Colca conforme corre hacia el Océano Pacífico va estrechándose y conviertiéndose en un angosto cañón. El cañón del Colca alcanza una profundidad máxima de 3.400 metros. Esta sima no es avistada en ninguno de los tours habituales. Su acceso es río abajo y requiere de toda una preparación de antemano pues se trata de una ruta complicada. El máximo desnivel que los tours estándar suelen mostrar es el del Mirador de la Cruz del Cóndor (aproximadamente 1.200 metros de caída).
  • Todos ellos son visitables en mayor o menor medida, según la movilidad con que se cuente y los intereses del turista. Así si Ud. es un experimentado montañero deseoso de probar las altas cumbres de la zona es posible encontrar en la Asociación de Guías de Montaña de Arequipa, un preparado guía que lo acompañará a conocer, por ejemplo, el origen del río Amazonas. Si Ud. es aficionado al trekking podrá realizar satisfactorias excursiones por todos los rincones del valle que no sólo le mostrarán sorprendentes flora, fauna y paisajes si no también hermosos restos arqueológicos y pueblos. Los guías locales enriquecen la experiencia con sus interesantes explicaciones.
  • Nuestra recomendación es que el tiempo mínimo de estancia en el Colca fluctúe entre los tres y los seis días. Con una permanencia de esta longitud se llevará una impresión bastante completa de la riqueza cultural y natural de la zona. Menos tiempo tan sólo le mostrará una cara parcial de todo lo que ofrece el Colca.
  • Es importante tener en cuenta que para un conocimiento satisfactorio del Colca lo mejor es contar con movilidad propia o contratada. El sistema de transporte interno del valle da servicio a todos sus habitantes mas sus horarios no suelen ser lo frecuentes que un turista puede necesitar.

Si tienes algun tip adicional puedes ponerlo en los comentarios. Además puedes ver un artículo relacionado a donde comprar en el Colca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin