Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

jueves, 26 de marzo de 2009

Colca Rutas: Colca al Natural y La Otra Cara del Colca

Bueno, continuamos con la exposición de las rutas hacia el Colca y dentro de las rutas convencionales existe la ruta "Colca al Natural" y "Colca la Otra Cara" que a diferencia de la Ruta "Colca Clásico" son rutas alternativas que pasan por Callalli y otros lugares rurales, para los que nos gusta la exploración y el ejercicio físico.

Colca Al Natural: Tres Días y Dos Noches

El "Colca al natural" sale el primer día de Arequipa hacia Chivay por Yura, atravesando impresionantes volcanes y paisajes. Tras un primer tramo ascendente se llega a Pampa Arrieros y después a Pampa Cañahuas, ya dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Esta zona es ideal para cortas paradas que nos permitan la observación del ecosistema de altiplano árido con vicuñas, alpacas y otra fauna y flora. Pasamos el control de Chasquipampa y más adelante cuando la carretera se bifurca a la derecha hacia Cuzco, e indirectamente Chivay, o a la izquierda, directo a Chivay, enrumbamos brevemente hacia Cuzco para avistar el río Colca en sus principios. Continuando camino existe una nueva bifurcación, esta vez tomamos a la izquierda para entrar en el Colca. Así, visitamos Callali (formaciones geológicas) y Sibayo. El arribo a Chivay, tras unas cinco horas de camino, constituye el final del día para una mejor adaptación a la altura. Los baños termales de Chivay se encuentran a tres km. de la población.

El segundo día se inicia temprano con el objeto de observar el vuelo de los cóndores desde el mirador de la Cruz del Cóndor. Este mirador ofrece una buena perspectiva de cómo el río comienza a estrecharse (1,200 metros más abajo) para alcanzar su profundidad máxima (3,400m.) sólo bastante más adelante. A partir de la Cruz se puede disfrutar de un interesante recorrido interpretativo de la flora y fauna de la zona. En el regreso hacia Chivay se hacen paradas explicativas del paisaje y los ecosistemas en los miradores de Tapay, Antahuilque, Choquetico y Achumaní. A continuación visitamos el centro interpretativo del hotel Achoma y almorzamos. En la tarde en el vecindario de Achoma, caminamos hasta el lecho del río para conocer el ecosistema fluvial del Colca. Lo más indicado es descansar esa noche en Yanque o Achoma. Existen varios establecimientos que brindan este servicio.

El día número tres se sale dirección a Cabanaconde para desviarnos poco después del pueblo de Pinchollo, hacia el géiser Hatun Infiernillo por un camino de trocha carrozable tan sólo para vehículos de doble tracción. La caminata desde donde se deja el auto hasta el géiser toma alrededor de unos 30 minutos. Tras esta excursión se comienza el regreso hacia Chivay para visitar el pueblo de Maca y la falla geológica que lo atraviesa y un taller artesano de quesos y productos lácteos. Chivay marca la hora del almuerzo y el retorno hacia la ciudad de Arequipa. El último trayecto aún guarda una sorpresa: el mirador de Patapampa, que a 4,800 m.s.n.m. es punto más alto en la visita al Colca, desde él se admiran las cordilleras volcánicas de la zona.

OPCIONAL: Al finalizar el segundo día en lugar de hacer noche en Achoma o Yanque, se pernocta en Cabanaconde para tomar cualquiera de los tours opcionales descritos como opciones a la ruta del "Colca Clásico".

La Otra Cara del Colca: Tres Días y Dos Noches

La "Otra cara del Colca" parte en el primer día de Arequipa hacia Chivay por Yura, atravesando impresionantes volcanes y paisajes. Tras un primer tramo ascendente se llega a Pampa Arrieros y después a Pampa Cañahuas, ya dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Esta zona es ideal para cortas paradas que nos permitan la observación de vicuñas, alpacas y otra fauna y flora. Tras el control de Chasquipampa y en un desvío a la derecha de la carretera, podemos entrar a Sumbay a visitar la cueva de arte rupestre. Más adelante encontramos que la carretera se bifurca en dos: a la derecha, hacia Cuzco, e indirectamente Chivay, y a la izquierda, directo a Chivay. Enrumbamos brevemente hacia Cuzco para avistar el río Colca en sus principios y parar en la cueva de arte rupestre de Mollepunku. Continuando camino existe una nueva bifurcación, esta vez tomamos a la izquierda para entrar en el Colca. Así, visitamos Callali (iglesia y formaciones geológicas) y Sibayo (iglesia, artesanía y alrededores). El arribo a Chivay, tras unas cinco horas de camino, constituye el final del día para una mejor adaptación a la altura. Los baños termales de Chivay se encuentran a tres km. de la población.

El segundo día puede comenzar con una visita de Chivay y sus alrededores. A continuación se recomienda el traslado a Coporaque para admirar sus iglesias y plazas. De Coporaque y en fácil caminata se llega al pueblo de Yanque en unas tres horas. En este trayecto se pasa por los restos arqueológicos de San Antonio, por la espectacular andenería Yurac Ccacca, por el mirador de Occolle y por las tumbas colgantes de Chininea. Tras almorzar en Yanque, se aprovecha el resto de la tarde para visitar su bella iglesia, la casa inca Choquehuanca, el puente colonial Cervantes, los restos arqueológicos de Uyo Uyo y sus baños termales. Lo más indicado es pernoctar en Yanque o Achoma. Existen varios establecimientos que brindan este servicio.

La mañana del tercer día se invierte en visitar Lari con su espectacular iglesia y caminar durante unas dos horas hasta el pueblo de Madrigal pasando por las lagunas de Hañanchigua y Lekempa. Madrigal es un buen momento para almorzar. Tras una corta visita a su iglesia se parte a Ichupampa, donde se pueden admirar unas sorprendentes portadas coloniales. De ahí se toma el camino de retorno hacia Chivay y la ciudad de Arequipa. El último trayecto aún guarda una sorpresa: el mirador de Patapampa, que a 4,800 m.s.n.m. es punto más alto en la visita al Colca, desde él se admiran las cordilleras volcánicas de la zona.
Fuente: Autocolca

Tambien puedes ver:
Colca Rutas: Colca Clásico

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin