Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

jueves, 5 de marzo de 2009

Colca Rutas: Colca Clásico

Para llegar al Colca, existen rutas convencionales y no convencionales, dentro de las rutas convencionales tenemos las rutas:

Colca Clásico: Un Día

El "Colca clásico" de un día parte de Arequipa (2325 m.s.n.m.) con dirección norte bordeando el nevado Chachani rumbo a Chivay, desayuno en Chivay (2325 m.s.n.m.), se continua el viaje por el Mirador de la Cruz del Cóndor (3500 m.s.n.m.) en donde se aprecia el vuelo de los Cóndores y la mejor vista panorámica del Cañón, así como la profundidad de 1,2OOm. desde el mirador al río.

En el retorno a Chivay se visita Pinchollo el Pueblo mas característico del Valle, Tumbas Colgantes, Petromaquetas, Mirador de Antahuilque, Maca, Achoma, Yanque con su monumental templo al estilo barroco. Luego de Llegar a Chivay, se puede visitar los baños termales “La Calera”. Se almuerza y retorna a la ciudad Blanca; con paradas en: Patapampa o Mirador de los Andes, alto Sumbay, Reserva Nacional de Salinas y Aguada blanca Habitad de las cuatro especies de camelidos sudamericanos en especial de la Vicuña.

Colca Clásico: Dos Días y Una Noche

El "Colca clásico" de dos días y una noche parte en el primer día de Arequipa (2325 m.s.n.m.) recorriendo la carretera asfaltada hacia Yura , atravesando Pampa de Arrieros y Pampa Cañahuas , observando a las incompatibles vicuñas , llamas , alpacas .y aves migratorias , para luego llegar hacia Viscachani donde se puede disfrutar de un mate de Coca, para aclimatar el cuerpo , por la altura. Se continúa con el recorrido apreciando las tocjras, lagunillas y bofedales y a la vez observar algunas aves migratorias como los Flamencos, ibis. Arribando luego al punto mas alto del trayecto Patapampa (4830 m.s.n.m.), denominado también el mirador de los Volcanes , ya que desde allí se puede observar la cadena Volcánica en especial: al Hualcahualca, Sabancalla y Ampato, para luego descender al Pueblo de Chivay (3600 m.s.n.m.) donde se puede almorzar y descansar en el Hotel. Por la tarde se visita los Baños Termales de la Calera.

El Segundo Día se puede salir rumbo a la Cruz del Condor; lugar donde se puede apreciar en su mayor dimension la profundidad del Cañon del Colca y tambien el vuelo del Condor a corta distancia. De retorno observará restos arqueológicos, terrazas agricolas pre Inca y otras vistas panoramicas del Cañon del Colca. visitando los pueblos de Pinchollo, Maca, Achoma, Yanque, donde se podrá observar sus Iglesias tipicas, centros artesanales, la vestimenta tipica, entre otros; para luego llegar a Chivay, almorzar y salir con destino Arequipa.

Colca Clásico: Tres Días y Dos Noches

El "Colca clásico" de tres días y dos noches parte en el primer día de Arequipa hacia Chivay por Yura, atravesando impresionantes volcanes y paisajes. Tras un primer tramo ascendente se llega a Pampa Arrieros y después a Pampa Cañahuas, ya dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Esta zona es ideal para cortas paradas que nos permitan la observación de vicuñas, alpacas y otra fauna y flora. Tras el control de Chasquipampa y en un desvío a la derecha de la carretera, podemos entrar a Sumbay a visitar la cueva de arte rupestre. Más adelante encontramos que la carretera se bifurca en dos: a la derecha hacia Cuzco, e indirectamente Chivay, y a la izquierda, directo hacia Chivay. Enrumbamos brevemente hacia Cuzco para avistar el río Colca en sus principios y parar en la cueva de arte rupestre de Mollepunku. Continuando camino existe una nueva bifurcación, esta vez tomamos a la izquierda para entrar en el Colca. Así, visitamos Callali (iglesia y formaciones geológicas) y Sibayo (iglesia, artesanía y alrededores). El arribo a Chivay, tras unas cinco horas de camino, constituye el final del día para una mejor adaptación a la altura. Los baños termales de Chivay se encuentran a tres km. de la población.

El segundo día puede comenzar con una visita de Chivay y sus alrededores, incluidos los restos arqueológicos de Uskallacta. A continuación se recomienda el traslado a Coporaque para admirar sus iglesias y plazas. De Coporaque y en fácil caminata se llega al pueblo de Yanque en unas tres horas. En este trayecto se pasa por los restos arqueológicos de San Antonio, por la espectacular andenería Yurac Ccacca, por el mirador de Occolle y por las tumbas colgantes de Chininea. Tras almorzar en Yanque, se aprovecha el resto de la tarde para visitar su bella iglesia, la casa inca Choquehuanca, el puente colonial Cervantes y sus baños termales. Lo más indicado es pernoctar en Yanque, Achoma o Cabanaconde. Existen varios establecimientos que brindan este servicio.

El día número tres se inicia temprano con el objeto de observar el vuelo de los cóndores desde el mirador de la Cruz del Cóndor. Este mirador ofrece una buena perspectiva de cómo el río comienza a estrecharse (1,200 metros más abajo) para alcanzar su profundidad máxima (3,400m.) sólo bastante más adelante. A partir de la Cruz se puede disfrutar de un interesante recorrido interpretativo de la flora y fauna de la zona. En el regreso hacia Chivay se pueden hacer las paradas para las que no hubo oportunidad el día anterior. Chivay marca la hora del almuerzo y el retorno hacia la ciudad de Arequipa. El último trayecto aún guarda una sorpresa: el mirador de Patapampa, que a 4,800 m.s.n.m. es punto más alto en la visita al Colca, desde él se admiran las cordilleras volcánicas de la zona.

Colca Clásico: Cuatro Días y Tres Noches

El "Colca clásico" de cuatro días y tres noches parte en el primer día de Arequipa hacia Chivay por Yura, atravesando impresionantes volcanes y paisajes. Tras un primer tramo ascendente se llega a Pampa Arrieros y después a Pampa Cañahuas, ya dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Esta zona es ideal para cortas paradas que nos permitan la observación de vicuñas, alpacas y otra fauna y flora. Tras el control de Chasquipampa y en un desvío a la derecha de la carretera, podemos entrar a Sumbay a visitar la cueva de arte rupestre. Más adelante encontramos que la carretera se bifurca en dos: a la derecha, hacia Cuzco, e indirectamente Chivay, y a la izquierda, directo hacia Chivay. Enrumbamos brevemente hacia Cuzco para avistar el río Colca en sus principios y parar en la cueva de arte rupestre de Mollepunku. Continuando camino existe una nueva bifurcación, esta vez tomamos a la izquierda para entrar en el Colca. Así, visitamos Callali (iglesia y formaciones geológicas) y Sibayo (iglesia, artesanía y alrededores). El arribo a Chivay, tras unas cinco horas de camino, constituye el final del día para una mejor adaptación a la altura. Los baños termales de Chivay se encuentran a tres km. de la población.

El segundo día puede comenzar con una visita de Chivay y sus alrededores. A continuación se recomienda el traslado a Coporaque para admirar sus iglesias y plazas. De Coporaque y en fácil caminata se llega al pueblo de Yanque en unas tres horas. En este trayecto se pasa por los restos arqueológicos de San Antonio, por la espectacular andenería Yurac Ccacca, por el mirador de Occolle y por las tumbas colgantes de Chininea. Tras almorzar en Yanque, se aprovecha el resto de la tarde para visitar su bella iglesia, la casa inca Choquehuanca, el puente colonial Cervantes y sus baños termales. Lo más indicado es pernoctar en Yanque o Achoma. Existen varios establecimientos que brindan este servicio.

La mañana del tercer día se invierte en visitar Lari con su espectacular iglesia y caminar durante unas dos horas hasta el pueblo de Madrigal pasando por las lagunas de Hañanchigua y Lekempa. Madrigal es un buen momento para almorzar. Tras una corta visita a su iglesia se parte a Ichupampa, donde se pueden admirar unas sorprendentes portadas coloniales. De ahí se toma el camino hacia Cabanaconde, lugar de pernocta. En este trayecto es usual realizar varias paradas en los distintos miradores y en un taller artesanal que produce quesos de la zona.

El día número cuatro se inicia temprano con el objeto de observar el vuelo de los cóndores desde el mirador de la Cruz del Cóndor. Este mirador ofrece una buena perspectiva de cómo el río comienza a estrecharse (1,200 metros más abajo) para alcanzar su profundidad máxima (3,400m.) sólo bastante más adelante. A partir de la Cruz se puede disfrutar de un interesante recorrido interpretativo de la flora y fauna de la zona. En el regreso hacia Chivay se pueden hacer las paradas para las que no hubo oportunidad el día anterior. Chivay marca la hora del almuerzo y el retorno hacia la ciudad de Arequipa. El último trayecto aún guarda una sorpresa: el mirador de Patapampa, que a 4,800 m.s.n.m. es punto más alto en la visita al Colca, desde él se admiran las cordilleras volcánicas de la zona.

Fuentes: Autocolca, ACTours

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin