Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

lunes, 14 de septiembre de 2009

El nacimiento del río Amazonas en las cumbres del Cañon del Colca


Si haz escuchado del famoso río Amazonas, que está ubicado en Sudamérica, pues sabrás al igual que yo que es el río más largo, el más caudaloso y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta. Según datos encontrados en Wikipedia, su longitud es de 6.800 km, e incluso supera a la del río Nilo en más de cuarenta kilómetros.

Se que atraviesa tres países, Perú, Colombia y Brasil y que finalmente desemboca en el Océano Atlántico, pero nunca tuve muy claro acerca del lugar de su nacimiento, pues ahora me sorprendo que este es en Arequipa - Perú, pero aún mas sorprendido estoy al saber que es en las cabeceras del Cañon del Colca.

"Desde su nacimiento en la quebrada Apacheta, en las faldas del Nevado Mismi, en el departamento de Arequipa, a 5.150 metros de altitud, hasta su desembocadura en el Atlántico tras recorrer Perú y Brasil, alcanza una longitud de 7.062 kilómetros."

Así lo corrobora una lectura que encontré en la página de ArequipaColca que habla sobre el nacimiento del Río Amazonas, escrito por Walter Tinta Junco:

En la Quebrada de Apacheta, junto al nevado Mismi, a 5,597 msnm., nace el majestuoso río Amazonas. Este punto geográfico se encuentra en la provincia de Caylloma -Arequipa – Perú. Una sencilla cruz de madera marca el origen del cauce. No existe ninguna discrepancia con respecto al lugar de nacimiento del río Amazonas

Después de nacer en la cordillera occidental de los Andes, recorre una distancia de 6,788 km., hasta desembocar en el Océano Atlántico. Su cuenca, de siete millones de kilómetros cuadrados, está formada por el bosque tropical húmedo más grande del planeta. Amazonas es el río más largo, más caudaloso, y más ancho del mundo. En 1971 un grupo de científicos, auspiciados por la National Geographic lo comprobó, luego en el año 2001 fue confirmado por un equipo científico internacional.

Igualmente el cañón Colca, en el año 2004, mediante mediciones efectuadas por científicos polacos, ha sido comprobado como el más profundo y el más largo del mundo, con cerca de 4,160 m de profundidad, donde sus volcanes siguen palpitantes, se observa el majestuoso vuelo del cóndor, y perduran hasta el presente las costumbres de ancestrales culturas locales Collahua y Cabana.

Esta es una razón más para visitar uno de los cañones más profundos del mundo, y claro si te gusta la aventura puedes visitar la Quebrada de Apacheta y conocer el lugar del nacimiento del Río Amazonas.

1 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin