Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

martes, 8 de septiembre de 2009

La Fiesta Perpetua del Colca


Illapa Perú es una Agencia de Viajes que da un servicio alternativo y exclusivo dentro del sector turístico. Ofrece viajes y destinos personalizados manteniendo un contacto directo con sus clientes, adaptando sus preferencias a los diferentes tours de tal forma que es el propio cliente quien al final diseña su propio viaje con la ayuda de esta empresa.

Es ahí donde descargué el siguiente documento, que lo reproduzco a continuación...

El encanto del valle volcánico y surrealista.

Mario Vargas Llosa, el novelista peruano más famoso de todos los tiempos resumió el encanto del lugar de esta manera: "Es el valle de las maravillas". Y no es ningún cuento chino ni un exceso chauvinista del narrador arequipeño. Para nada.

El Valle del Colca es algo así como un paraíso de accidentes, parajes y protuberancias geológicas que lo convierten en una exquisita rareza. Algo así como en la pintura lo es un carboncillo inédito de Víctor Humareda sobre el cosmos limeño de los setentas. La estética de la antiestética.

Ubicado a 150 kilómetros de la cada vez más cosmopolita ciudad de Arequipa, el valle está tatuado por una serie de circuitos de trekking de belleza macro y reciente descubrimiento, que lo han convertido en el parnaso del turismo vivencial.

Y es que el valle está surcado por una red interminable de caminos de herradura que recorren sus montañas uniendo caseríos coloniales y poniendo en las retinas aventureras, lagunas, singulares formaciones de piedra erosionada, una flora propia de un cuento borgiano, conglomerado de centenarias yaretas que soportan temperaturas de hasta 25º bajo cero.

Pero, sin duda, el rey del Colca es el cóndor andino, que junto al cernícalo y el halcón peregrino divisa a manadas de vicuñas, y se pasea entre las crestas calientes de los volcanes Hualca Hualca (6.025 msnm.), Sabancaya (5.976 msnm) y el Ampato (6.288 msnm), considerado como santuario y Apu. En su cima, por ejemplo, se pudo encontrar en 1995 la famosa “Momia Juanita", ofrecida al Dios Ampato en una ceremonia ritual de los Incas.

Sin embargo, esta zona no fue nunca un apéndice incaico, sino la casa de las etnias Collagua y Cabana, pueblos descendientes de los Pucará y los Quechuas, que alcanzaron un alto desarrollo en ingeniería hidráulica.

Pero volviendo al trekking, una de las rutas más populares es la que une los poblados de Cabanaconde y Tapay. Se trata de un circuito que toma recorrer tres días y que permite disfrutar pintorescos poblados, restos prehispánicos y un cordón de iglesias que datan del siglo XVII entre las que destaca la catedral de la Purísima Concepción.

Dato 1: Sabía que…
La principal actividad económica del valle es la ganadería de vacunos, ovinos y especialmente camélidos sudamericanos, en tanto que los cultivos son la papa, maíz, habas, alfalfa, trigo y cebada. El valle forma parte de la placa tectónica sudamericana, por lo que es una zona muy rica y activa desde el punto de vista geológico. Las actividades al aire libre son recomendables entre mayo y noviembre (temporada seca).

Dato 2: El Cañón del Colca.
Constituye uno de los cañones más profundos y bellos del Perú. Su parte más honda alcanza los 3 mil 400 metros y se ubica en la localidad de Canco, casi en el límite provincial entre Caylloma y Castilla. Se formó por una falla en la corteza terrestre, sobre la cual sigue actuando la erosión de las aguas del río del mismo nombre. El sector más turístico del cañón se encuentra en los poblados de Chivay y Cabanaconde debido a su accesibilidad. En este último poblado, se encuentra el mirador de la Cruz del Cóndor desde donde se puede apreciar una profundidad de mil 250 metros.

Dato 3: Ventana del Colca.
Formación geológica ubicada a 4 mil 300 msnm que, por erosión eólica y pluvial, ha adoptado la forma de una ventana. Desde este mirador se puede apreciar la carretera de ingreso al valle del Colca y la confluencia de los ríos La Pulpera y el caudaloso Colca. Por estos lares deambulan temidos pumas, zorros y aves rapases, así como las indefensas alpacas y llamas.

... si quieres descargarlo en formato de Word haz clic aquí.

Vía | illapaperu, la imagen es gracias a comunidad andina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin