Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

lunes, 24 de agosto de 2009

Calendario Turístico del Colca

A continuación muestro la información del Calendario Turístico de festividades del Cañón del Colca que encontré en la página del conocido hotel Kuntur Wassi, así ustedes sabrán en que fecha pueden viajar y disfrutar de las costumbres y celebraciones de este fantástico destino turístico.

Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria

Se celebra todos los años entre el 7 y 12 de febrero. Se festeja con el baile del Witite. Los danzantes se visten con atuendos típicos: polleras, monteras y harta serpentina. Se baila al son de una banda de entre 60 y 80 músicos de viento, que entonan la wifala. Los organizadores se llaman Capitanes, quienes invitan gratuitamente comida y bebida, durante todos los días de la fiesta. Se conoce también como la fiesta del amor.

Carnavales

Fiesta movible, se celebra entre los meses de febrero a marzo de todos los años. Se festeja con danzarines cubiertos de serpentinas y vestidos multicolores, agrupados en comparsas, quienes entonan canciones satíricas, acompañados por conjuntos musicales de cuerda. Las manifestaciones más populares consisten en los "pagos" a la tierra, donde el "chamán" con música de quenas y rituales especiales, ofrece a la pachamama, sahumerios adornados de objetos curiosos como fetos de llama, que es entregado a la tierra, en solicitud de prosperidad.

Semana Santa

Se celebra entre los meses de marzo o abril, cuarenta días después de los Carnavales. La fecha varía de un año para otro. Acto de profunda reverencia religiosa. Los íconos e imágenes de la virgen María y Cristo crucificado, son cargados en andas por la calles del pueblo, en medio de sahumerios, cirios ardientes. Las andas son adornadas con objetos de .plata y palios tejidos de flores, perfumadas con albahacas .los acompañantes entonan cánticos sacros, las campanas de la iglesia tañen a rebato, la banda de músicos tocan marchas fúnebres. Los organizadores se llaman Estandartes.

Virgen del Carmen

Se celebra entre el 15 y 18 de julio, de todos los años. Principal fiesta de la patrona del pueblo, celebrada con corrida de toros bravos del lugar y toros de casta a muerte, traídos de ganaderías de Puno y Cajamarca. Son lidiados por toreros con traje de luces. Durante 4 días danzan por las calles grupos multitudinarios, adornados con enjalmas y vestidos multicolores, al son de una banda de músicos de viento. Por las noches hay quema de castillos y competencia de danzas. Los organizadores se llaman Estandartes.

Fiesta de la siembra

Se realiza durante los meses de agosto a setiembre de todos los años. Durante los meses de julio y setiembre se realiza la siembra de las terrazas o andenerías. Se efectúan rituales de pago a la tierra y bendición a la nueva semilla de maíz. Los campos se roturan con empleo de bueyes (toros amarrados al arado).Después de la faena y de regreso al pueblo se entonan los "hailis", que cantan en coro todos los campesinos. Cuando se trata de la siembra de la chacra de un santo, es acompañado de danzantes como el "macho tosoc" el "Kána" y un conjunto de músicos de viento.

Fiesta de la cosecha

Se realiza durante los meses de mayo a julio de todos los años.
Cabanaconde es principal productor de maíz, tradición heredada desde sus antepasados. Dicho producto constituye la principal fuente de alimentación y símbolo de riqueza. Después de la cosecha es venerada y guardada en las trujas. Además de ser usada como fuente de alimentación se le emplea como medio de cambio o de trueque con otros productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin