Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

viernes, 14 de agosto de 2009

Las Aves que Habitan el Cañón del Colca

El Cañón del Colca se caracteriza por una gran diversidad ornitológica, con el “cóndor andino”, el “halcón perergrino” o el “cernícalo” como especies más representativas.

El cóndor andino es una especie de ave que habita en la cordillera de los Andes y se puede observar en todo su esplendor en el Cañón del Colca, es el ave más grande de todo el Hemisferio Occidental.

Es principalmente un ave carroñera, que se alimenta de carroña. Anida entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años.

Veamos otras aves que encontramos en la zona:

Aves acuáticas: Poseen modificaciones morfológicas para la natación y el buceo. Especialmente notables son el tamaño de las patas y la forma y tamaño del pico que son adaptaciones especialmente desarrolladas para los variados tipos de alimentación existente.

Se las encuentra en lagunas, bofedales y ríos. Se encuentran las Ajoyas o Gallaretas, Gallinetas, Patos, Flamencos, Avocetas, Gaviotas, Gansos Andinos o Huallatas, Bandurrias, Yanavicos y otras aves pequeñas. Todas ellas en estrecha asociación con el agua donde encuentran sustento y forma de vida.

Aves pequeñas : Se encuentran en las estrechas quebradas y las zonas bajas arbustivas, las aves encuentran buenos refugios que las protegen del frío y el viento, de la insolación y les ofrecen mayor humedad y vegetación. Aquí encontramos la mayor cantidad de aves
pequeñas: Gorriones, Fringilos, Canasteros, Bandurritas, Pepiteros y Picaflores.

Picaflor gigante : Han desarrollado una singular estrategia alimenticia. Los picaflores presentan largos picos y una lengua más larga aún, que introducen en ciertas flores de forma tubular, de las que sólo ellos pueden alimentarse. La planta los atrae con su colorido y les ofrece su
dulce néctar.


A cambio los picaflores transportan el polen a otras flores en un fenómeno que se llama polinización y que permite la fertilización de las flores.

Aguilas : Destacan el Aguilucho Grande, el Aguilucho Común y el Aguilucho Cordillerano, se les identifica por sus colas cortas y alas mas o menos redondeadas.

Gavilanes : Son similares a las águilas pero con cola mas larga y una mancha blanca en la rabadilla. Las águilas jóvenes de coloración pardusca y los gavilanes son conocidos como "cheques".

Halcones : Son aves de colas largas y alas delgadas y puntiagudas, que les sirven para vuelos de gran velocidad, especialmente en picada. Raro en la zona es el halcón peregrino que es un ave migratoria. El cernícalo es un halcón pequeño, de mayor tamaño el halcón perdiguero. Todas anidan en lugares altos y de difícil acceso.

Lechuzas : Son nocturnas y de silencioso aleteo, encontramos a las Lechuzas de Campanarios, los Búhos y las pequeñas Lechuzas de los Arenales, buscando presas. Las dos primeras son especialistas en roedores y son su mayor fuente de control; la última se alimenta mayormente de insectos y roedores, también caza durante el día.

Los Búhos reciben el nombre quechua de "Tucos"; es una palabra onomatopéyica que recuerda el sonido que emiten.

Chotacabras : También nocturnos, son ávidos cazadores de insectos al vuelo. Tienen la facultad de abrir notablemente su boca, al no tener unidas las comisuras del pico como la mayoría de las aves.

Acostumbran a descansar en sitios sombríos durante el día y su plumaje presenta uno de los camuflajes mas perfectos para confundirse con el suelo. Viven generalmente a bajas alturas y en sitios abrigados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin