Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

jueves, 18 de junio de 2009

Pinchollo, un Pueblo de Leyendas

Es un pequeño poblado que se encuentra a 3625m.s.n.m, al lado derecho de la carretera a Cabanaconde y más allá de Maca. En 1535 estaba bajo la jurisdicción del pueblo principal de Cabanaconde del repartimiento asignado por Francisco Pizarro a Cristóbal Pérez y al hijo de éste, Juan de Arbes. En 1609 figura como anexo de Cabanaconde y se mantiene así hasta la actualidad. A fines del siglo XVIII tenía medio millar de habitantes. Su economía era básicamente agrícola, aunque aprovechando pasturas naturales se formó una próspera ganadería; mulas y burros eran muy apreciados por su capacidad de carga, derivando de ello la formación de algunas estancias.

La palabra Pinchollo viene de dos voces quechuas: "picchi" es promontorio o montículo y "ullu" que es pene de hombre; todo se traduciría como "pene corto". Otra posibilidad es que derive del aymara "uyu", que significa canchón; sería "canchón del promontorio". El cerro tutelar es el Hallimarka, al sur del pueblo.

SAN SEBASTIAN DE PINCHOLLO: El templo está al lado suroeste de la plaza sobre una prominencia a la que se accede por terrazas que recuerdan andenerías. Es uno de los templos de menores proporciones del valle y debe haber sufrido reconstrucciones. Posee una nave de salón con sacristía hacia el presbiterio por el lado del Evangelio, y baptisterio próximo al ingreso. Rodean sus muros exteriores contrafuertes de piedra basta, siendo su ábside plano. Es de techo a doble agua cubierto en la actualidad por calaminas. Tiene una pequeña portada lateral de arco de medio punto con frente a la plaza y unas pequeñas ventanas en los muros laterales. Su fachada de pies se encuentra escoltada entre un machón esquinero y la torre de planta cuadrada que avanza un corto espacio adelante de la línea de fachada. Esta torre única posee un campanario con ventanas a los cuatro lados y remata en un cupulín de media naranja. La portada principal se reduce a un ingreso en arco romano en cuyo trasdós se han pintado rosetones. El templo fue construido a fines del siglo XVIII

GÉYSER FUYE. HATUN INFIERNILLO: Es uno de los pocos géiser que arroja grandes cantidades de vapor ininterrumpidamente. La ubicación es impresionante, con el fondo del nevado Hualca Hualca y el entorno natural de la zona. La vegetación es típica de comienzo de puna, con tolares en abundancia, así como plantas de lupinus con sus flores lilas a moradas; hay una variedad en forma de penacho con flor amarilla. Los habitantes dejan pastar en la zona al ganado vacuno y caballar por la abundancia de pastos. Algunos días se puede ver pasar cóndores y otras aves pequeñas.

Existen dos leyendas relativas a Pinchollo, una de ellas es "Pago al volcán Hualca Hualca" y la otra es "Hermanos Cerros", que las puedes encontrar en el libro de "Relatos Andinos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin