Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

martes, 30 de junio de 2009

El Cañón del Colca tiene el Potencial para ser Elegido Patrimonio Mundial

Perú posee muchos sitios -tanto arqueológicos como naturales- que ya han sido elegidos como Sitios de Patrimonio Mundial por la UNESCO y existen varios con potencial para ser patrimonio mundial en zonas de Arequipa, Ayacucho y Cajamarca, entre otras.


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization abreviado como Unesco), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París y su Director General es Koichiro Matsuura, de nacionalidad japonesa.

El Perú tiene los siguientes sitios elegidos como Patrimonio Mundial:

  1. Ciudad del Cusco (1983)
  2. Santuario histórico de Machu Picchu (1983)
  3. Parque Nacional de Huascarán (1985)
  4. Sitio arqueológico de Chavín (1985)
  5. Zona arqueológica de Chan Chan (1986)
  6. Parque Nacional de Manú (1987)
  7. Centro histórico de Lima (1988, 1991)
  8. Parque Nacional del Río Abiseo (1990, 1992)
  9. Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994)
  10. Centro histórico de la ciudad de Arequipa (2000)
  11. Ciudad Sagrada de Caral-Supe (2009)


Uno de los mandatos de la UNESCO consiste en prestar una atención particular a las nuevas amenazas globales que pueden afectar al patrimonio natural y cultural y velar por que la conservación de los sitios y de los monumentos contribuya a la cohesión social.

Elementos manifiestos de una riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad, los sitios del patrimonio mundial, así como los monumentos, cumplen una función de hitos en el planeta. Son símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Según información de la Agencia Andina Entre los lugares que destacan para ser nuevos Sitios de Patrimonio Mundial figuran, primero nuestro querido Cañon del Colca, en Arequipa; las iglesias ayacuchanas y la ciudad de Cajamarca por el “paisaje cultural que representa al haber sido escenario del encuentro del mundo hispano y andino”, según declaró recientemente Alberto Martorell, vicepresidente de Comité Científico Internacional de Asuntos Legales del Icomos (organización asesora de la Unesco en temas de patrimonio mundial).

También rescató que en dicho grupo puede incluirse al Señor de Sipán y la huaca Rajada, donde fue ubicado el monarca moche; al igual que el complejo arqueológico El Brujo y la huaca del Sol y la Luna, en Trujillo, así como otros bienes que resulta necesario identificar.

El experto consideró que el país cuenta con manifestaciones muy ricas de patrimonio cultural que merecerían ser incluidas en la lista de patrimonio mundial; pero hace falta una mejor política cultural a fin de gestionar su protección, conservación y la futura postulación a dicha categoría.

Es de esperar que este hecho, positivo para el país a fin de generar desarrollo, marque un cambio en la política cultural, que se asuma un liderazgo y se recojan iniciativas. Es hora de que los gobiernos regionales y locales comiencen a tener mayor participación y generen sus propios proyectos cuidando la calidad y el nivel profesional, pues la capacidad del INC es limitada.

Comentó que en otros países las autoridades locales y ONG inician procesos para que la población tome conciencia del valor del patrimonio y éste sea restaurado, y luego, apoyados en la entidad pública responsable, presenten una postulación a la Unesco.

Para esto, como dice el experto se necesita que todos juntos trabajemos por el desarrollo, protección y conservación de estos lugares a fín de que puedan postular en la UNESCO, es necesario una mayor participación de los gobiernos regionales y además de las instituciones del estado como Autocolca, tomemos el ejemplo de Italia, España y México que tienen más Sitios considerados en el Patrimonio Mundial.

Para conocer la Lista Completa del Patrimonio Mundial haz clic aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin