Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

viernes, 12 de junio de 2009

Chivay, Capital Caylloma y Cuna de los Baños Termales

El Distrito peruano de Chivay es uno de los diecinueve distritos que conforman la Provincia de Caylloma, ubicada en el Departamento de Arequipa a 3,633 m.s.n.m. (11,920 pies), perteneciente a la Región Arequipa, Perú.

Su capital es la ciudad de Chivay. Provincia de Caylloma. La ciudad de Chivay esta dividido en 3 zonas las cuales se denominan: Ccapa, Urinsaya, Hanansaya. El distrito tiene una población aproximada de 5 000 habitantes.

Chivay también tiene una iglesia del Siglo XVIII, Nuestra Señora de la Asunción, y un puente de bases incaicas, que valen la pena ser visitados.

El Wititi o Wifalda es uno de los bailes oriundos de los pueblos del Cañón del Colca, Caylloma. Este baile representa la historia de un joven enamorado de una joven de una comarca rival y al no poder acercare a ella aprovecha las fiestas y se disfraza de mujer para luego poder raptarla.
Reseña Histórica

Los pequeños pueblos diseminados de Canocota, Huacallihua, La Calera (importante por sus baños termales), Huyrapucco (donde se encontraba ubicado el cementerio), Uscallacta y Cumurame entre otros, fueron reducidos en el lugar que hoy es el pueblo de Chivay con el nombre de Martín Muñoz de Chivay. Entre 1571 y 1574 pertenecía al repartimiento de Yanque Collawas, en que se formaron las reducciones. A fines del siglo XIX la iglesia pertenecía a la vicaría de Caylloma. La distribución urbana es típica reduccional, con un trazado regular de sus calles y manzanas; pero aquí hay unas manzanas rectangulares y otras cuadradas, lo que indic
a que el tamaño de los solares para el reparto no fue riguroso. El 10 de mayo de 1932 se derogó la Ley 4497 del 22 de febrero de 1922, confirmándose de este modo al pueblo de Chivay como capital de la provincia de Caylloma, quitandole el titulo a Yanque como capital. La fiesta de aniversario de la provincia se festeja en Chivay el 21 de junio. Chivay en lengua autóctona significa "sitio donde se hace el amor" o "donde se aparean las aves" (Chiway). El apu es el volcán apagado de Cotallaulli.

A pesar de estas atracciones, el pueblo es más conocido por los baños termales de La Calera, los que se encuentran a cuatro kms (2.5 millas) en las afueras del pueblo, una caminata que vale cada uno de los 45 minutos que toma llegar a pie. Estos baños termales, compuestos por cinco pozas, son un lugar para relajarse después un día de caminatas por el agreste Cañón del Colca. La temperatura promedio de las pozas fluctúa entre 35 y 40ºC pero que en la fuente misma puede llegar a los 80ºC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin