Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

lunes, 8 de junio de 2009

Canotaje: Vence al Torrentoso Río Colca

Aún falta mucho por hablar de este maravilloso lugar que es el Colca, lo que han visto la mayoría de turistas es solo una muestra de lo que se puede hacer en el Colca, es así que poco a poco iremos descubriendo nuevas atracciones de este lugar, y claro que pienso que cada de una de ellas será adecuada para cada tipo de visitante, ya sea si te gusta solo observar, caminar, trepar, hacer canotaje, explorar, etc.

Pero por ahora vamos a adentrarnos en un tema muy interesante, el canotaje. El canotaje llegó al Perú desde Polonia gracias al aventurero Yurek Majcherzyck y sus compañeros de viaje, quienes, luego de repetidos intentos, lograron vencer el torrentoso río Colca y sus 300 rápidos en el corazón mismo de Arequipa. Desde entonces, un grupo de peruanos amantes de este deporte ha logrado, no sin esfuerzo y trabajo, abrir nuevas rutas a lo largo y ancho del territorio nacional.

El Perú es escenario de más de una docena de ríos que superan los 600 Km. de longitud. Tan sólo los cinco ríos más largos totalizan cerca de 7.000 Km. de recorrido dentro del país. La cuenca del río Colca se halla situada en el extremo nor oriental de la región Arequipa, el punto más elevado de la cuenca es el nevado Ampato, a 6 300 m.s.n.m. El río Colca cambia de nombre en su descenso al Pacifico. Después del cañón recibe el nombre de Majes y ofrece opciones más viables para su recorrido en balsa de goma para el turista, así como oferta de albergues y facilidad de acceso.

Si bien en su sección navegable (río Andamayo - Aplao) no ofrece rápidos largos, la belleza del paisaje y la limpieza de su curso permiten bajarlo con comodidad. Su temporada también es amplia de abril a noviembre y a veces se extiende a todo el año.

Este deporte se vale de balsas inflables o rafts, los que, impulsados a remo y timoneados generalmente desde la popa, conducen la embarcación y a sus tripulantes a través de las turbulentas aguas de los ríos.

Enfrentarse a los ríos andinos, luchar contra las serpientes o amarus, como las llamaron los antiguos quechuas, es una experiencia que lo pondrá al filo del riesgo y el peligro. Anímese, coja sus remos y deje que lo invada la adrenalina. No se arrepentirá.

Canotaje en el Colca

El río Colca es sinónimo de canotaje, y sus rápidos son reconocidos en todo el mundo por su dificultad. Ubicado en el valle del mismo nombre, a 300 Km. al norte de Arequipa, puede correrse sin mayor riesgo a lo largo de unos 40 Km. entre Cabanaconde y Tapay. Es navegable entre mayo y octubre y cuenta con rápidos de clase II a IV.

Internacionalmente, los rápidos son clasificados en una escala del I al VI según su dificultad (siendo la última imposible de correr o que requiere un porteo de la embarcación).


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin