Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

martes, 30 de junio de 2009

Cabanaconde: Pueblecito de la Tranquilidad y Tierra del Maíz

El Distrito de Cabanaconde se encuentra a dos horas y media de Chivay (Capital de la provincia de Caylloma) y aproximadamente a seis horas y media de la capital del departamento de Arequipa.

Distrito: CABANACONDE
Provincia: CAYLLOMA
Departamento: AREQUIPA
Fecha de Creación: EPOCA INDEP.
Capital: CABANACONDE
Altura capital(m.s.n.m.): 3287
Superficie(Km2): 460.55

Cabanaconde se estructura en torno a su plaza, donde paran todos los autobuses y donde se ubican los pocos hostales que existen. La mayoría de la gente habla quechua, van vestidos con sus trajes típicos y se dedican casi exclusivamente a la recolección y el ganado. Lo mejor, para no sentirte un intruso, es integrarte en su particular modo de vivir. Hay que tener en cuenta que, para ellos, el turismo no siempre es un bien positivo ya que es una amenaza para su cultura.


Hacia el este de la plaza y longitudinal a ella se levanta esta iglesia de muy buenas proporciones y de sólida y noble construcción.Tiene la particularidad de estar diseñado dentro de una concepción incaica, está hecho de piedra y comprende una hilera de nichos rectangulares, que le dan el aspecto incaico. El templo fue edificado dentro de los criterios estilísticos neoclásicos; por lo tanto su construcción se ubica en los últimos lustros del setecientos y primeros del ochocientos.

La comida típica aquí, como en todo el valle, es arroz con carne de llama. Desde el pueblo, si preguntas, es fácil dirigirte al fondo del valle, a unas dos horas a pie, donde te puedes alojar en un camping. El cementerio de Cabanaconde, muy peculiar por sus crucifijos decorados con flores, y la iglesia, son otros lugares que vale la pena visitar. Si quieres relajarte unos días antes de llegar al estrés de Lima, Cusco o Machu Picchu, éste es el lugar ideal.

El pueblo de Cabanaconde festeja el 16 de Julio cada año a la Virgen del Carmen. Se trata de una fiesta taurina que dura 4 días, empezando el 14 y terminando el 18. El día central es el 16 en que se celebra la santa misa, seguida de una procesión.

El 98% de la población se dedica a la agricultura, siendo la producción general de todas las familias el maíz, producto únicamente de autoconsumo dada su escasa rentabilidad. El maíz cabanita es de la familia de los amiláceos que, a diferencia del maíz amarrillo, es producido exclusivamente en la sierra sur peruana.

"En el corazón del Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, se encuentra un pueblecito donde la tranquilidad absoluta es posible: Cabanaconde"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin