Blog que impulsa el turismo para conocer el Cañon del Colca, Valle del Colca, y el Rio del Colca y todos sus atractivos turisticos, su comida, costumbres, folklor, danzas y además conoce también mi tierra Arequipa - Perú, no te arrepentirás.

jueves, 26 de marzo de 2009

Colca Rutas No Convencionales

Bueno amigos seguimos con las rutas hacia el Colca, entre ellas tenemos:

RUTAS ANCESTRALES (caminos pre - incas, incas, arqueología y naturaleza)


COLCAS DE PUMUNUTA: Medio día.

Existe un camino pre - inca que nos lleva a unos antiguos centros de almacenamiento de grano o colcas. Estos depósitos fueron construidos por los Collawa, cultura preinca del valle, eminentemente agrícola y en parte responsables de los hermosos andenes de cultivo que se observan en el Colca. Pumunuta está conformada por tres grandes cuevas, que albergan en su interior recipientes hechos de barro y paja. Estos recipientes, de antigüedad milenaria, tenían como finalidad guardar y conservar los granos previa y detallada selección. Algunas de estas piezas se encuentran aún intactas o en buen estado de conservación. Para llegar hasta Pumunuta se realiza una caminata que parte del pueblo de Tuti (a 3,850 m.s.n.m. y a una distancia de 20 minutos de Chivay).

El recorrido no sólo nos acerca al pasado milenario del valle del Colca, si no que también nos ofrece excepcionales vistas del paisaje, los sistemas de andenes y la agricultura local, los pueblos de Tuti y Canocota y el río Colca. Durante el trayecto se puede observar la flora y fauna de la zona. Igualmente es una interesante oportunidad para hacerse acompañar de un guía local y conocer los mitos y leyendas que se tejen en relación a este singular y misterioso sitio arqueológico. Toda la caminata dura aproximadamente unas 2 horas en cada sentido, presenta un nivel de esfuerzo moderado - difícil (se llega hasta los 4,250 m.s.n.m., como punto más alto), requiere experiencia previa. Se puede realizar de abril a octubre, siendo la mejor época entre abril y mayo, época en que termina la termina la temporada de lluvias y por lo tanto el paisaje se encuentra en su mejor esplendor.

CAMINATA A TAPAY: 2 días y 1 noche.

Se trata de una excursión de dos días y una noche que combina atractivos arqueológicos con una espectacular naturaleza. Se inicia en Cabanaconde (a 3,250 m.s.n.m., y horas y media de Chivay) para luego descender hasta el pueblo de Tapay a unos 2,900 m.s.n.m. Tapay, de origen Cabana, tiene una ubicación estratégica y privilegiada. Posee un clima subtropical cálido muy favorable para el desarrollo de cultivos frutales y cochinilla y para el turismo. Su principal atractivo se cifra en el antiguo pueblo de Tapay, un poco inaccesible y oculto por la vegetación.
El recorrido tiene una duración de 6 horas en cada sentido, presenta un nivel de esfuerzo muy exigente (sobre todo por el marcado desnivel y la pendiente en el camino). Esta caminata se puede realizar desde los meses de abril a octubre, siendo la mejor época entre abril y mayo.



RUTAS ECOTURISTICAS (recorridos interpretativos de naturaleza, flora, fauna y ecosistemas)



CANOCOTA-CHIVAY: Medio día

Recorrido de medio día de duración por la naturaleza y ecología del valle. Nos permite apreciar el cañón de Canocota con sus impresionantes y profundas paredes rocosas totalmente verticales, su variado y colorido paisaje, y su típica flora (bosque de queñuales) y fauna (aves altoandinas). Se parte del pueblo de Canocota (a 3,800 m.s.n.m. y a una distancia de 20 minutos de Chivay). La caminata tiene una duración total de tres horas y un nivel de esfuerzo fácil. Es apta para cualquier tipo de turismo, no necesariamente con experiencia previa, pero sí con adaptación a la altura. Esta caminata se puede realizar desde los meses de abril a octubre, siendo la mejor época entre abril y mayo, cuando terminan las lluvias y el paisaje se presenta generoso y abundante de verdor.

CAMINATA AL OASIS DEL COLCA: 2 días y 1 noche

Durante dos días y una noche se puede disfrutar de una gran variedad de pisos ecológicos, microclimas y naturaleza. La excursión se inicia a 3,250 m.s.n.m. en el pueblo de Cabanaconde y se desciende hasta el oasis de Sangalle a 2,220 m.s.n.m.. Sangalle es un ecosistema de monte ribereño, que por su situación y ubicación geográfica excepcional, goza de condiciones climáticas subtropicales. Encontramos abundante producción de frutales (higos, duraznos, manzanas, pacaes, etc.) y un paisaje para el descanso y el relax.
Se recomienda llevar bastante repelente pues abundan los mosquitos. El nivel de esfuerzo de esta caminata es de moderada a exigente. Se requiere experiencia previa. Es necesario llevar equipo de camping propio y contratar porteo y guía local. Se puede realizar desde los meses de abril a octubre, siendo la mejor época entre abril y mayo.

CATARATAS DE HUARURO: 3 días y 2 noches

En una caminata de tres días y dos noches atravesamos el río y una gran variedad de ecosistemas para finalizar en una espectacular catarata de ambiente seco y árido de puna.
El nivel de esfuerzo es de moderado a exigente, requiriendo experiencia previa y adaptación a la altura. Se recomienda llevar equipo de camping, contratar porteo y guía local. Se puede realizar desde los meses de abril a octubre, siendo la mejor época entre abril y mayo, cuando terminan las lluvias y el paisaje se presenta generoso y abundante de verdor.
Otra opción más directa sería ir desde Cabanaconde, por el pueblo de Paclla y de ahí hasta la catarata.

HUAMBO

El Valle del Colca conforme corre hacia el Océano pacífico va estrechándose y convirtiéndose en un angosto cañón. El Cañón del Colca alcanza una profundidad máxima de 3,400 metros aproximadamente. Esta sima no es visitada en ninguno de los tours habituales. Su acceso es río abajo, vía el pueblo de Huambo, y requiere de toda una preparación de antemano pues se trata de una ruta complicada que debe ser hecha junto a un guía especializado y conocedor de la zona. Es necesario contar con movilidad propia en buenas condiciones y con repuestos ya que la carretera después de Cabanaconde es poco frecuentada.
A continuación, le ofrecemos una serie de fichas informativas sobre diversos atractivos turísticos que puede encontrar en la ruta hacia Huambo y hacia el punto de observación del Cañon del Colca.


COLCA TREK (Rutas de andinismo en el Colca)


LOS ORIGENES DEL AMAZONAS: 4 días y 3 noches.

Se trata de un recorrido para montañeros expertos de cuatro días y tres noches de duración. Nos lleva hasta las nacientes del río Amazonas. Se parte del pueblo de Tuti (a 3,850 m.s.n.m. y a una distancia de 20 minutos de Chivay), para llegar luego de dos días de caminata hasta el nevado Mismi. Una vez en el lugar, a unos 5,500 m.s.n.m., se puede apreciar la geología de la zona, los nevados del Colca y una privilegiada e impresionante vista del valle del Colca.
Se recomienda llevar equipo propio (de camping y andinismo), alquilar caballos ó mulas para el porteo local y sobre todo contratar un guía de alta montaña, que se puede encontrar en Arequipa. Es aconsejable realizar este recorrido entre los meses de sequía, desde abril hasta octubre.

AMPATO TREK: 5 días y 4 noches.

Se inicia en el pueblo de Achoma, a 3,500 m.s.n.m. y a una distancia de 30 minutos de Chivay. En el recorrido se observa la excepcional naturaleza del Colca. El objetivo es la base del nevado Ampato, dios tutelar de la zona y famoso volcán donde se encontró una momia incaica, bautizada como la "doncella de hielo" en una expedición arqueológica del año 1995. Por la cantidad de nieve y la dificultad del lugar el nivel de esfuerzo es muy exigente, sólo para expertos andinistas. Se requiere de equipo propio (camping y andinismo), porteo local y sobre todo contratar a guía de alta montaña en Arequipa. La ruta tiene una duración total de 5 días y 4 noches. Se puede realizar desde los meses de abril a octubre.


RUTAS DE TURISMO RURAL Modalidad: Agroturismo

VISITA AL FUNDO TOCCRA:

Importante centro agropecuario de camélidos sudamericanos en el camino al Valle del Colca. Podemos apreciar la crianza tradicional y tecnificada de llamas y alpacas, el mejoramiento genético de estos animales, la organización y el estilo de vida de los ganaderos (a más de 4,000 m.s.n.m.).

AGROTURISMO EN EL COLCA:

Recorrido por los pueblos y centros agrícolas más importantes del valle del Colca. Así, Cabanaconde destaca por el cultivo del maíz muy preciado a nivel local y nacional; Coporaque por sus extensos y milenarios andenes, donde se cultiva la papa, quinua, habas y otros productos de pan llevar; y Achoma por sus cultivos de papa en el valle. Una oportunidad para disfrutar y participar de la vida del campo, apreciar sus costumbres, el estilo de vida rural del poblador local, su gastronomía, su artesanía y la cultura viva local. Fuente: Autocolca

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Widget by LinkWithin